BLANCO Y NEGRO



Taller de Cine de Salta

PACT producciones
presentan

La Serie Documental


Proyecto Ganador de los Concursos Federales para la Televisión Digital.


Región NOA 2010.



En el censo de 1776 ordenado por la Corona Española, se establece que solo en la provincia de Salta el 46% de la población era negra, similares proporciones se verifican en otras provincias argentinas. Es común escuchar decir que los negros fueron diezmados por la fiebre amarilla y en La Guerra de la Independencia, quizás sean estas algunas de las razones, pero seguro que no son las únicas.

La Serie Documental Blanco y Negro se propone visibilizar a los afrodescendientes en Argentina y aportar datos sobre el proceso de la esclavitud en América latina, la injerencia que tuvieron los esclavos en la Guerra de la Independencia, como se insertaron en la sociedad una vez abolida la esclavitud, y mostrar parte del rico legado que nos llega hasta el presente. Los cuatro capítulos priorizan la voz silenciada por mucho tiempo de los afrodescendientes en nuestro país y registra además la realización del 1º Congreso Nacional de Afrodescendientes llevado a cabo en la Cancillería Argentina y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) en Buenos Aires, hecho histórico y fundamental para comenzar a reunir a la Diáspora Africana en la Argentina.

El guión y la dirección de Blanco y Negro estuvo a cargo de Alejandro Arroz, realizador salteño que reconoce su afrodescendencia por parte de su abuela materna.

Es además un claro alegato en contra del racismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus formas.

CAPITULO 1

LA ESCLAVITUD EN HISPANOAMÉRICA

Aspectos de la esclavitud en Hispanoamérica contados por la investigadora del CCNICET-UNSA Dra. Sara Mata, Alejandro Arroz y Marco Esqueche Castañeda, quien además aporta su arte interpretativo de la música afroperuana.

La Dra. Sara Mata brindando su testimonio en la Biblioteca Provincial de Salta. 


Alejandro Arroz con el fondo de pinturas Abakua del artista plástico cubano
Ruddy Fernández García.
De indio con negra nacía un zambo. Dibujos de Miro Barraza ejemplificando las "castas" dadas por los españoles. 

De español e india nacía un mestizo.


Marco Esqueche Castañeda impartiendo clases de interpretación de música afro peruana. 
Fotos familiares de Alejandro Arroz.

CAPITULO 2

LA ESCLAVITUD EN EL NOROESTE ARGENTINO

La esclavitud en el noroeste argentino analizada por la investigadora y escritora Ana Gloria Moya, que además se reconoce afro descendiente y el sensible testimonio de Patricio Ovejero Paz, mostrando sus viejas fotos familiares. La actriz Delia Vargas interpreta algunos pasajes de la novela "Cielo de tambores", producida y publicada en Salta, que ha obtenido el premio "Sor Juana Inés de la Cruz 2002" en Guadalajara, México. Ana Gloria Moya usa su novela como pretexto para exponer gran parte de la investigación que le corresponde a la situación de los afro descendientes en el noroeste argentino.

Patricio Ovejero Paz muestra antiguas fotos familiares de afrodescendientes
en Salta
Delia Vargas interpreta fragmentos de la novela Cielo de Tambores.
La música del capítulo fue interpretada con tambores batá por el grupo
salteño La San San Juan.

Patricio Ovejero Paz, el primero de la derecha junto a sus hermanas. Salta.


Reunión familiar en Salta.



Familia Ovejero Paz en Salta. 


CAPITULO 3

DEL OTRO LADO DEL MAR


Daniel Arancibia y Fall se conocieron en Tucumán y entablaron una intensa relación de amistad que les permitió fundar el grupo de percusión africana Tambores de Äfrica, Daniel además es luthier y construye con una técnica depurada los tambores yembé. Juntos viajaron al Senegal y nos cuentan las experiencias de vida de un negro en Argentina y de un blanco en Senegal y de como se ve la esclavitud de uno y otro lado del mar. El grupo inter étnico interpreta además una serie de antiguos ritmos del Imperio Malinke. 

Fall interpretando música ancestral senegalesa.

Alejandro Arroz


Daniel Arancibia, músico y luthier.

Indiara Antü, cantante de Tambores de África.


Tambores de Africa calentando los instrumentos.


Alejandro y Matias Arroz, Jefe de producción de Blanco y Negro.


Daniel castro operando la grúa.
Silvia Sosa y Verónica Álvarez danzando ritmos africanos.


Norberto 2Negro" Ramírez, Director de Sonido.




CAPITULO 4

1º CONGRESO NACIONAL DE AFRODESCENDIENTES Y AFRICANOS DE ARGENTINA.

En ocasión del Año Internacional de los Afrodescendientes se celebró en Buenos Aires, del 19 al 22 de marzo de 2011, el I Congreso Nacional de afrodescendientes y africanos de la Argentina organizado por el Consejo Nacional de Organizaciones Afros de Argentina (CONAFRO) y auspiciado por la oficina de PNUD en Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. El evento contaró con la presencia de delegados afrodescendientes de 7 provincias argentinas y de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Este capítulo está dedicado a rescatar los mejores momentos conceptuales del congreso.




1er Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos de Argentina.
Junto a Rashad Byrdsong, de EE.UU. Fundador/CEO de la Asociación para el Fortalecimiento de Comunidades. (CEA) e histórico militante en pro de los derechos de la población negra.
Fue miembro de las Panteras Negras. 



El trabajo en comisiones junto a participantes internacionales desarrollado en el el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en la ex ESMA.
La reunión en la Cancillería Argentina.


En la Cancillería Argentina.
Según el Canciller Héctor Timerman fue la primera vez que a la Cancillería Argentina entraron negros que no eran embajadores. UN hecho que muestra el histórico racismo del estado Argentino.  


Rashad Byrdsong, brindando su testimonio para Blanco y Negro.






EQUIPO TÉCNICO


Producción Ejecutiva
Alejandro Arroz

Productor General
Matias Arroz

Dirección de Fotografía y Cámara
Alejandro Arroz

Asistente de Cámara
Román Sorani

Meritorio de cámara
Cristian Arias

Segunda Cámara
Mariano Rosa

Cámara en Buenos Aires
Rubén Poli

Sonido Directo
Norberto "Negro" Ramírez

Microfonista
Luis Acevedo

Corrección de Color
Carlos Pereyra

Presentación animada 
Javier Tolaba
Patricia López Mompó

Asistente de Producción
José Ignacio Salas

Grip
Daniel Castro

Edición
Alejandro Arroz

Ayudante de Edición
José Ignacio Salas

Post-producción de sonido
Norberto Ramírez

Fondos de pintura Abacuá
Ruddy Fernández García (Cuba)

Música presentación
DUNDUNBA
Antiguos ritmos del Imperio Malinke
interpretado por
Tambores de África

Grupo de percusión y danza 
Tambores de África (Tucumán/Salta)

Integrantes
Madior Dieng - Fall
Daniel Arancibia
Juan José Moya
Antu Paillacan Ocampo
Verónica Álvarez
Silvia Edith Sosa

Interpretan
DUNDUMBA
YOLE

Antiguos ritmos pertenecientes al Imperio Malinke que formaban lo que son hoy entre otros países, Senegal,Mali,Burquina Faso,Costa de Marfil, y Guinea.



SOBRE LOS CONCURSOS.
“En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional que cambian el universo de la comunicación, se abre un nuevo capítulo en la historia audiovisual de nuestro país. La aprobación de la Ley Nº 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, crean las condiciones para que la alta definición llegue a la televisión dentro de un proceso de democratización de las nuevas voces, actores fundamentales de este nuevo escenario.
Esta política pública forja una nueva televisión que permitirá superar, de una vez y para siempre, el alejamiento del público de su propio escenario y construir una nueva democracia cultural y participativa que incluya a todos los habitantes del país.
En este sentido, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre aprobó el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, el cual se implementa a partir de dos objetivos: la promoción de contenidos audiovisuales para televisión y el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional.”

Liliana Mazure.
Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Osvaldo Nemirovsi.
Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre Argentino.