ALBERTO CASTELLANOS, leal ayudante del Che.








Toda la información del documental se encuentra en el siguiente blog:

BREVE BIOGRAFÍA

JUAN ALBERTO CASTELLANOS VILLAMAR

• Ciudadano cubano. Actualmente es Coronel (R) del Ejercito Cubano.

• Fue escolta y chofer de Ernesto ‘Che’ Guevara, tras la Revolución Cubana.

• Fue uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del ‘Che’. Combatió bajo sus órdenes en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y en Las Villas.

• Amigo del ‘Che’, en casa de Castellanos se celebró el casamiento del ‘Che’ con Aleida March.

• Participó en misiones internacionalistas en Argentina (misión secreta y desde hace unos años desclasificada), África y Nicaragua.

• Como parte de la misión secreta en Argentina, enviado por el Che, integró el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), junto al periodista Jorge Ricardo Masetti. EL EGP operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964. Fue desarticulada por Gendarmería.

• Estuvo preso cuatro años en la cárcel de Villa Las Rosas (Salta), con una identidad falsa. Nunca supieron que tenían en su poder a un combatiente cubano, y mucho menos a un hombre muy cercano al Che Guevara.



JUAN ALBERTO CASTELLANOS VILLAMAR
Información completa.




Juan Alberto Castellanos Villamar es ciudadano cubano.


Nació el 16 de mayo de 1933, en el pueblo de Las Tunas, en el oriente de Cuba.

Creció en su pueblo, donde estudió, pero también trabajó desde los 8 años y durante toda su adolescencia.
A los 19 años, lee “La Historia me absolverá”, alegato de Fidel Castro en su defensa pronunciado el  16  de octubre de 1953, ante el tribunal que lo juzga por el Asalto al Cuartel Moncada,  el 26 de Julio de ese año 1953. Esa lectura cambiará el rumbo de su vida.
Combatió bajo las órdenes de Ernesto ‘Che’ Guevara en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y en Las Villas. Fue integrante del Pelotón Suicida.
Tras la Revolución Cubana, fue escolta y chofer del ‘Che’.
Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del revolucionario argentino.
Su amistad con el ‘Che’ creció en esos años, al punto que se casó con Aleida March, en la casa de Castellanos.
Actualmente Castellanos Villamar, es Coronel (R) del Ejercito Cubano.
Participó en misiones internacionalistas en Argentina (misión secreta y desde hace unos años desclasificada), Angola y Nicaragua.
Como parte de una misión secreta, fue enviado por el Che a Bolivia a mediados de 1963 con otra identidad. Desde Bolivia se sumó al EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), comandado por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.
EL EGP operó en la selva de Orán y en el sur de Bolivia, entre los años 1963 y 1964.
Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por el ‘Che’, fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país, y uno de los primeros en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería, y Castellanos junto a varios miembros sobrevivientes del EGP, fue detenido y condenado; estuvo preso en la cárcel de Villa Las Rosas, Salta, con identidad falsa durante cuatro años.
Se hizo pasar por un estudiante universitario peruano Raúl Moisés Dávila Sueyro. Nunca supieron las autoridades del Gobierno argentino ni de Salta, que tenían en su poder a un combatiente cubano de la revolución, y mucho menos a uno de los hombres más cercano al comandante ‘Che’ Guevara.
En 1968, un año después del asesinato del Che Guevara, salió en libertad condicional. Durante años debió guardar silencio sobre su misión internacionalista debido a disposiciones de seguridad del Estado cubano. Tardó diez largos años desde que salió de Argentina para poder contar su verdadera historia a su familia, a quien había dicho por orden del Che, que se encontraba en la ex Unión Soviética capacitándose.
Es el protagonista del filme documental “Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán”, dirigido por Alejandro Arroz. El documental se empezó a filmar en La Habana, Cuba, y continúa rodándose en Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta y Chaco.
La película contará la historia de vida del hombre que supo ser amigo del revolucionario argentino, combatir bajo sus órdenes en la revolución cubana y en Argentina, y ser testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del siglo XX. Contará a manera de biografía personal, los momentos trascendentes en la vida de Alberto Castellanos, como su lucha junto al Che Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, la victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y en Argentina.

Como parte del rodaje del filme documental, Castellanos, ahora de 83 años, regresó a Salta, por primera vez desde 1968, 43 años después, para recorrer los caminos andados en la Selva de Orán, en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia y la Cárcel de Villa las Rosas en la ciudad de Salta, donde pasó cuatro años de su vida.


EL EQUIPO

Argentina

Alejandro Arroz / Guión y Dirección
Norberto “Negro” Ramírez / Co-Productor / Sonido
Federico Dada / Producción
Matías Arroz / Producción
Celina Gallardo / Producción

Cuba
Ruddy Fernández García / Coordinación General / Foto Fija
Alberto Granado Duque / Producción

PRODUCCION

PACT producciones
La Zona producciones
Taller de Cine de Salta



FOTOGRAMAS DEL RODAJE EN SALTA


Fotogramas correspondientes al largometraje documental en construcción ALBERTO CASTELLANOS, leal ayudante del Che.


Alberto Castellanos brindando su testimonio en Aguas Blancas, al norte de la provincia de Salta, zona de ingreso de los combatientes del EGP a territorio argentino. 


Alberto Castellanos en el límite fronterizo con Bolivia de Aguas Blancas. 


Alberto Castellanos mira el río Bermejo, por donde cruzaron la frontera argentino-boliviana.


Interior del penal de Villa las Rosas en Salta, donde Castellanos permaneció cuatro años preso con identidad falsa. Se pudo lograr un testimonio para el documental en el propio penal.

Castellanos recuerda su paso por el penal.

Diálogo abierto con los salteños, realizado en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta.

Alberto Castellanos camina por la periferia de Orán, donde en un alejado villorio una calle lleva el nombre Ernesto Ché Guevara

Castellanos camina por la calle Ernesto Ché Guevara.


Castellanos mira la cárcel de Villa las Rosas desde el Cerro san Bernardo en la ciudad de Salta.

Castellanos en el cerro San Bernardo de la ciudad de Salta


Castellanos testimonia en la ciudad de Salta.

Castellanos en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta.

Castellanos en la Selva de Orán, lugar de operaciones del EGP.




FOTOS HISTORICAS


Hermes Peña y Alberto Castellanos junto al Comandante Ché Guevara.


Alberto Castellanos junto al Ché Guevara. (último a la derecha)


Alberto Castellanos junto al Ché Guevara (tercero de la izquierda)


Alberto Castellanos en la boda de Hermes Peña. (segundo de la derecha)


Alberto Castellanos capturado en Orán, Salta. (tercero de la izquierda)


Alberto Castellanos fichado en Salta. (segundo de la izquierda)


Armamento capturado al EGP en Salta.


"Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación".
para la movilidad del director a Cuba.