martes, 5 de enero de 2016

ALBERTO GRANADO, el viajero incesante.

Largometraje documental,

Estreno Mundial de los largometrajes documentales “Alberto Granado, el viajero incesante” y “Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán” en el Museo Casa de África en La Habana y gira por la República de Cuba. Los documentales son una co-producción argentino cubana y fueron grabados en La Habana, Las Tunas (Cuba) Buenos Aires, Rosario y Salta (Argentina) por un equipo mixto. Las localidades elegidas para la gira son; La Habana, San Antonio de las Vegas, Las Tunas (lugar de nacimiento de Castellanos), Santa Clara (lugar donde desarrolló su trabajo Granado) y la ciudad de Holguín.


La elección de Cuba para el estreno mundial de los documentales obedece a que el cordobés Alberto Granado, compañero del mítico viaje en motocicleta realizado junto a Ernesto Guevara, pasó gran parte de su vida en Cuba, y desarrollo principalmente su actividad científica y revolucionaria en Santa Clara. Ruddy Fernández García, co-productor cubano organizó las actividades conjuntamente con La Casa de África, el Club Martiano de Santiago de Las Vegas, y la Casa de Iberoamérica de Hoguín. Prestigiosas instituciones oficiales que garantizarán la convocatoria de público y la repercusión en la prensa.






Afiche de la presentación del libro de Alberto Granado en Salta.

Alberto Granado durante el rodaje en La Habana.

Mucho se sabe sobre el mítico viaje en motocicleta por Sudamérica realizado por Ernesto Guevara junto a Alberto Granado, en Alberto Granado, el viajero incesante, nos interesa mostrar que pasó con Granado tras el triunfo de la Revolución Cubana, a la que adhiere rápidamente. Granado y su familia se mudan desde Venezuela a Cuba en el año 1961. Granado fue testigo privilegiado de la invasión a Playa Girón, de la crisis de octubre, del período especial, de la asunción de Raúl Castro como nuevo Presidente de Cuba. Además de haber desarrollado una intensa labor científica y docente en la nueva Escuela de Medicina creada luego del triunfo de la revolución.

El documental se comenzó a filmar en la casa de Alberto Granado en La Habana, Cuba, para luego continuar en 2008 en Buenos Aires, donde presentó en Argentina su libro “Con el Che por Sudamérica”. Por primera vez en su larga vida el Congreso de la Nación Argentina le realizó un cálido homenaje oficial. En el 80 aniversario del nacimiento del Comandante Che Guevara, lo acompañamos a la ciudad de Rosario, donde se realizó la mayor conmemoración mundial para recordarlo y luego viajamos a la ciudad de Salta, donde Granado recorrió parte del camino que hizo el joven Ernesto Guevara en su primer viaje montado en una bicicleta a motor, además inauguró la Av. Dr. Ernesto Guevara en la ciudad de Salta, fue declarado Huésped Oficial de la provincia por el Gobernador y el Intendente de la ciudad, y mantuvo contacto con jóvenes, siempre compartiendo el preciado recuerdo de su amigo el Che.


Alberto Granado, sobreviviente privilegiado de los convulsionados años 70, falleció en La Habana el 5 de marzo de 2011.

EL EQUIPO

Argentina
Alejandro Arroz / Guión y Dirección
Norberto Ramírez / Co-Producción / Sonido
Li Chien Chuang / Cámara en Argentina
Celina Gallardo / Producción
Matías Arroz / Producción
Andrés Gauna / Producción


Cuba
Ruddy Fernández García / Coordinación General / Foto Fija
Alberto Granado Duque / Producción

PRODUCCION
PACT producciones
La Zona producciones

Taller de Cine de Salta.


Alberto Granado y su familia homenajeados a su llegada a Argentina.


Alberto Granado, el Diputado Nacional José Vilariño y el equipo de producción durante el homenaje que se le hiciera en el Congreso de la Nación.


"Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación". para la movilidad del director a Cuba.


1 comentario:

  1. Te deseo muchos éxitos!!! Son un laburante incesante!! en la vanguardia del cine!!!

    ResponderEliminar